Pedir préstamos en el ICETEX – Lineas de crédito y Características

¿Cómo pedir préstamos en el ICETEX?

ECETEX es el Instituto Colombiano de Crédito Educativo Y Estudios Técnicos en el Exterior, es lo que significan sus siglas. Esta institución con recursos propios o de terceros, otorga créditos a estudiantes que tienen buen desempeño académico, pero de escasos recursos. Junto con esto también ofrece estudios en el extranjero. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida y al desarrollo social y económico de Colombia.

Ofrece un sistema de crédito denominado “Crédito tu Eliges”, el cual funciona mediante un préstamo financiado hasta el 100% de la matrícula y posee distintos métodos de pago, las cuales son: línea de crédito a corto plazo, líneas de crédito a mediano plazo y líneas de crédito a largo plazo.

Línea de crédito a corto plazo.

En este método de crédito se cancela el 100% del crédito durante el semestre o el año académico, con una cuota del 7% + el IPC. (según el portal.icetex.gov.co: Para el 2020 se toma el IPC del 2019, según DANE fue el 3.8%)

Líneas a mediano plazo:

El estudiante paga el 30%, o el 40% o el 60% de crédito durante la matrícula y al finalizar los estudios puede pagar el porcentaje restante dependiendo del que se elija, o sea, 70%, 60% o el 40%, durante un tiempo igual al financiado.

Las tasas de interés son.

          IPC + 9% para el 30%

          IPC + 8% para el 40%

          IPC + 7% para el 60%

Las modalidades de créditos para mediano plazo según estrato, con sus respectivas tasas del IPC según el periodo de estudio y el periodo de reembolso son:

En el mediano plazo para estudiantes técnico, tecnológico o universitarios de los estratos 1, 2 y 3, la tasa en periodo de estudios es solo el IPC y la tasa en el periodo de reembolso es igual, solo el IPC.

Pedir préstamos en el ICETEX

En el mediano plazo para estudiantes técnico y tecnológico de estratos 4, 5 y 6, la tasa en el periodo de estudios es el IPC + 4 puntos y la tasa en el periodo de reembolso es igual, solo el IPC + 4 puntos.

En mediano plazo Universitario de los estratos 4, 5 y 6, la tasa en el periodo de estudios es IPC + 4 puntos, pero en el periodo de reembolso es IPC + 8 puntos.

Por ejemplo, un estudiante universitario que pertenece al estrato 5, elige la modalidad de crédito de mediano plazo del 30%. Durante el periodo de la matrícula debe pagar el IPC+4 puntos más la tasa del 9%, sería 7.8%+9% de interés. Y Luego en el periodo de reembolso debe pagar la tasa de interés de IPC + 8 puntos más el interés que posee esta línea de crédito, vendría siendo: 11.8%+9%.

Líneas de crédito a largo plazo:

En este método de crédito el estudiante puede elegir pagar el 0% durante el tiempo de estudio y luego en el periodo de reembolso que es al finalizar se paga el 100% por el doble de tiempo al financiado.

La otra opción de este método es que es estudiante puede pagar solo el 25% durante el periodo académico y en el periodo de reembolso paga el 75% restante, durante el doble de tiempo que se financia.

Las tasas de interés son:

          Para el 0% se pagaría solo el IPC (3.8 según DANE)

          Para el 75% se pagaría el IPC + 9%

 

La finalidad de todas estas opciones de crédito es priorizar a los estudiantes que tengan alto rendimiento académico y escasos recursos de todos los estratos para que tengan acceso a la educación superior y mayores oportunidades de estudio en el exterior. El ICETEX es un ejemplo a seguir para las entidades del todo el mundo, anualmente llegan pasantes extranjeros para conocer y adaptar este sistema en sus países de origen.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *