Funciones de la secretaría de educación – Organización y Estructura

Cuáles son las funciones de la secretaría de educación.

Esta se entiende, es una extensión del ministerio de educación que ayuda a poner a punto sus funciones, entre sus competencias más importantes están.

Direccion y administracion. 

la dirección, de las políticas educativas, así como, la elaboración y puesta en marcha de sus proyectos, todo en coordinación con el ministerio de educación.

Administrar el núcleo central y las instituciones educativas, además del personal docente que lo componen y el administrativo, siempre sujetos a la plataforma de cargos, adoptadas a la articulación legal vigente.

Garantias.

Prestar garantía en la prestación de asistencia a nivel técnico educativo, a su vez en el ámbito financiero, administrativo e institucional al Municipio y las instituciones educativas, asegurando el mejoramiento, el estándar de calidad y el nivel de cobertura en lo que comprende la prestación del servicio educacional.

Garantizar la promoción utilizando políticas públicas, del derecho y la capacidad de acceso al sistema educativo, de manera sostenible y segura en torno a la calidad y la actitud pertinente en materia a las condiciones puestas para la inclusión, además de la permanencia en el mismo, prestando una atención integral, buscando la mejor calidad para la población primaria, así como en todos los niveles, desde preescolar y básica, hasta el nivel medio y superior.

El Diseño de los criterios tomados en torno a la evaluación enfocada a medir el nivel de calidad y la constante cobertura de los servicios prestados por el sistema educativo y sus departamentos.

Organizaciones.

Organizar concursos y nombramientos del personal, además de ejecutar la administración de los ascensos, buscando no superar en ningún caso los presupuestos establecidos en los recursos enfocados a la participación puesta en la educación del Sistema General de Participaciones, siendo asignado a cada entidad territorial, además de ejercer funciones de traslado de docentes entre las instituciones educativas.

Efectuar estudios en la articulación del sistema interno, que permitan la identificación de fallas presentadas en el sistema educativo y sus departamentos, fomentando la investigación, la innovación y el desarrollo de diferentes currículos, métodos y medios pedagógicos que permitan innovar y optimizar el nivel de enseñanza en el mismo.

Direcciones.

Dirigir y orientar la prestación de los servicios educativos estatales en el departamento directa e indirectamente con los municipios en lo relacionado con la educación formal e informal, no formal, de adultos y poblaciones especiales.

Evaluar el desempeño del personal interno administrativo, que comprenden los rectores, directores y docentes directivos, siempre en coordinación con la articulación legal vigente.

La programación de capacitación para el personal docente y administrativo en coordinación con las políticas planteadas y aprobadas por el Ministerio de Educación.

Funciones de la secretaría de educación

Asesoramiento.

Prestar asesoría y coordinación, en los procesos referentes a la elaboración de planes educativos de carácter institucional, presentado en los planteles establecidos en el departamento.

Ejecutar la orientación para la inversión de los recursos en el sector educativo, para la ejecución de programas y proyectos de su naturaleza, además de las inversiones en materia de infraestructura, calidad y equipos para el mantenimiento y optimización de la calidad.

Establecer un nivel de educación en torno a la calidad, para todos los estudiantes, de manera que los conocimientos que se adquieren, estén acordes a las políticas establecidas por el Ministerio de Educación.

Funciones de Revisión.

Estimular la seguridad del uso y la propia destinación de los recursos físicos y de infraestructura para la educación en el departamento.

Efectuar la Revisión y aprobación de los términos en referencia a los contratos que establezca el departamento en materia educativa, además de verificar su óptimo cumplimiento y realización del seguimiento para el desarrollo de los mismos.

Efectuar la dirección conveniente al diseño de planes y construcción de programas para el desarrollo en el sector educativo, teniendo siempre en cuenta, todas las necesidades posibles identificadas, haciendo uso de tecnologías y sistemas patentados de información que puedan ayudar al mejoramiento de los niveles de educativos.

Construir las obras en relación a la conciliación y mantenimiento de las plataformas físicas escolares adjuntas al departamento.

inspección.

Efectuar la dirección y orientación, en materia de la prestación de servicios educativos a nivel estadal, de forma directa e indirecta a través de los municipios relacionados con la educación de carácter formal e informal.

Efectuar inspecciones, así como la vigilancia y la supervisión en el ámbito jurisdiccional de la educación, además de prestar la asistencia técnica necesaria y la administración conveniente a las instituciones educativas de ser necesario.

Asegurar la conservación de los valores culturales establecidos en las comunidades indígenas, promocionando su divulgación y establecimiento de los mecanismos que ayuden a aperturar los espacios para su intercambio activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *