Acoso por un profesor – Que hacer, Características

Qué hacer si sufres acoso por un profesor

La profesión de docente no es fácil, se considera uno de los trabajos que requieren más paciencia, para algunos profesores, esta vocación se convierte en parte de su vida, llegando a incluso modificar su personalidad debido al constante trato con el alumno, el profesor tiene un rango de autoridad frente a sus alumnos, lo que lo convierte en una guía y un componente disciplinario dentro del aula de clases.

 

Sin embargo, existen eventualmente situaciones en donde el profesor, puede llegar a abusar de su autoridad o perder su enfoque como profesional y llegar a abusar de su autoridad para amedrentar a los estudiantes en el aula de clases o peor aún, incurrir en una figura de bullying, este es un error muy humano, pero puede representar un problema fuerte, sobre todo porque se puede prestar para situaciones en donde incluso el profesor puede perder su trabajo.

 

Que el profesor acose a un estudiante representa un caso de múltiples gravedades, en primer lugar, porque se trata del abuso de un adulto a un adolescente o niño y en segundo lugar porque se trata del abuso de autoridad de una persona con mayor jerarquía a nivel escolar, hacia uno de menor jerarquía.

 

Si se está en posición del alumno existen varias formas de defenderse de estos eventos, aquí presentamos algunos consejos.

Mecanismos de defensa para el estudiante

En primer lugar, se debe denunciar el abuso y su naturaleza, si este comprende maltrato físico o maltrato psicológico. 

Si el maltrato comprende naturaleza física, los representantes pueden denunciar el abuso a la misma unidad educativa y seguidamente a las autoridades, probar el maltrato físico es más fácil que el psicológico, con mostrar las heridas de maltrato seguidamente de un testimonio por parte del alumno afectado y quizás compañeros de clase se puede realizar. 

Cuando se trata de maltrato psicológico es un poco más complicado puesto que al momento de la denuncia pueden haber interpretaciones por parte del profesor agresor e incluso la misma autoridad educativa.

Acoso por un profesor

Proceso de denuncia

Si los familiares del estudiante sospechan o están en conocimiento del bullying por parte del profesor, estos siempre deben acudir a la autoridad competente, es muy recomendable actuar lo antes posible apenas sea detectado el abuso, puesto que si se deja pasar mucho tiempo puede ser más difícil de denunciar, sobre todo si no se tienen fechas exactas del incidente.

 

Registro escrito

También es muy recomendable realizar registro escrito del incidente, las denuncias en forma escrita y registradas pueden ser más efectivas que las verbales, sobre todo si se incluye a las autoridades judiciales, entre más registros se construya mejor, se puede constatar reuniones, denuncias e incluso grabar llamadas a la institución educativa, todo esto con el objetivo de probar que se han agotado todas las vías disponibles.

 

La ley

La legislación disponible dependiendo del país, generalmente se encuentra en el código penal, bajo el título de abuso al menor o maltrato físico, también puede acogerse al concepto de daños y perjuicios. 

Téngase en cuenta que, si el alumno sufre maltrato, está siendo lesionado a nivel de un derecho, por lo que la ley acoge y protege esta situación. 

Siempre es recomendable asesorarse con un profesional letrado de ser posible, sobre todo si la situación está llegando a terrenos extremos donde puede haber violencia o donde la institución educativa no preste atención a las denuncias.

 

Instituciones donde denunciar

En primer lugar se puede denunciar al profesor en la misma institución educativa, generalmente tomando este paso suele resolverse el problema, sin embargo, existen situaciones donde el profesor es protegido por la misma institución consintiendo el hecho y aplicando tapaduras o relajación de los hechos. 

En este caso se debe acudir a la policía local, guardia o protección civil o dependiendo del país, el juzgado de institución, ya en este caso no solamente el profesor puede ser denunciado, también la institución por faltas de garantías de protección al menor afectado. 

Otra institución a la cual se puede acudir es a la dirección educativa o ministerio de educación, la responsable de vigilar los institutos educativos y la cual provee la acreditación a las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *